superreflexiones

¿Es Batman realmente un superhéroe? La tradición, el marketing y las estrategias de venta han terminado por situarlo en el espectro superheroico, pero ¿realmente lo es? si analizamos sus condiciones físicas (no tiene poderes o habilidades innatas. Habilidades, si, muchas, pero que fue desarrollando en forma autodidacta a lo largo de su vida), motivaciones (venganza, justicia por mano propia que realmente choca con el ideal de hacer el bien sin mirar a quien y hacer valer la ley y el orden sin cuestionamientos que pareciese ser el leitmotiv del héroe) y ciertas opiniones personales (donde en Superman prima la buena fe y la condición naturalmente buena del ser humano, en Batman es todo lo contrario.), no lo es.

batsignal-2014

Batman es más que un héroe un justiciero, un vigilante, un individuo que pasa por encima del stablishment para hacer valer sus términos….pero que gustosamente daría todo lo que tiene por no tener que hacerlo (se han fijado las ocasionales ucronías en que los padres de Bruce Wayne sobreviven? Bruce ahi aparece dedicado a las mujeres, al hedonismo, y a no salir de la cota mil en que vive, aunque la ciudad que lo rodea sea una porqueria (en buen chileno, estudiaría en la U. de Los Andes o en la Sek y su mundo se acabaría ahi)). Logan, Punisher, Daredevil, sus parientes más cercanos, tienen sobre todo ese factor en común con Batman, todos ellos bastante cuestionados por el resto de la comunidad heroica.
Pero bueh, lo importante es que con todo eso, y el mismo Superman lo reconoce, Batman camina por el lado del bien y si recurre a los métodos que emplea, es porque las circunstancias así lo han exigido. Y es por eso que, sobre todo las últimas décadas, el hijo de vecino puede sentirse identificado con él.

postié esta reflexión en una discusión reciente en somosblogs.cl (no me canso de recomendar esta comunidad, y hoy no será la excepción, visítenla!!) y me pareció tan buena…que no iba a dejarla ahí solamente. Iba a redactar algo sobre el semifracaso de Navidad (a una semana de su estreno ya ha sido retirada de la gran mayoria de salas en que se exhibía) pero bueh, habrá que esperarla otro poco no más.

fjretamalt@gmail.com

fretamalt@hotmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s