peor es nada

La diaria rutina de Raquel(Catalina Saavedra) se ve interrumpida cuando una tarde, sus empleadores, los Valdés(Claudia Celedón y Alejandro Goic), un hogar de clase media alta la invitan a la mesa familiar para celebrar su cumpleaños, y agradecer los servicios que por tanto tiempo les ha prestado.

Una vez concluida la breve -y forzada-celebración, Raquel vuelve a su actividad normal: lavar la loza, guardar los utensilios, preparar la mesa para el desayuno, y a la mañana siguiente, despertar antes que los dueños de casa e iniciar la actividad diaria. Tal cual lo ha venido haciendo por lo menos durante los últimos veinte años.

Tanto tiempo de trajín termina por pasar la cuenta, y Raquel empieza a sufrir mareos y desvanecimientos cada vez más frecuentes, razón por la cual los Valdés se ven en la necesidad de contratar otra nana para que ayudar a Raquel…lo acepte o no.

Estaba yo equivocado. La culpa fue de Tony Manero y de todos aquellos filmes que lucen en sus pósters la insignia de algún festival de nombre raro, pero desconfiaba de La Nana, celebrada en Sundance, celebrada en cuanto festival se ha presentado y cada semana suma un nuevo reconocimiento. Ya saben, otro filme a la medida de los jurados de estos festivales pensaba. Pero tras leer las reseñas de un par de criticos más fiables (Dr. Zombie y Hermes el Sabio) decidí darle una oportunidad a eta historia sobre una institución más chilena que los porotos.

La ocupación de “nana” existe en Chile prácticamente desde la colonia y ha evolucionado en una institución nacional, que marca diferencias claras con sus símiles del mayordomo, ama de llaves o institutriz. Con esa historia, ha estado desde temprano en el inconsciente colectivo: su figura aparece en obras clásicas como Martín Rivas o Como en Santiago, y tras Ana González, y su personaje Desideria, se ha vuelto un personaje recurrente en la ficción criolla, principalmente como personaje de apoyo y de tintes humoristicos.

En este filme de Sebastián Silva el tema es abordado desde otro enfoque, más realista, más dramático, si se quiere, desde la óptica de un personaje que ha dejado a un lado su propio mundo para servir y velar por el buen funcionamiento de un grupo familiar del que a la vez es y no es parte. Tal vez no sea la primera oportunidad que se toca el tema, pero hasta ahora sólo se ha tocado bajo un prisma melodramático, digno del más lamentable culebrón caribeño.

Nana

Silva cambia el switch y plantea el asunto como un drama, aderezado con una dosis precisa de humor negro, de manera tal que si bien estamos ante una historia sobre la soledad, el aislamiento y lo que para algunos puede confundirse con la integración, los minutos transcurren rápido (es un filme breve, además) y el espectador, sin dejar de conectar con la historia, se divierte de lo lindo (quien dice que una comedia debe ser necesariamente tonta y sin sentimientos)

Gran parte de la responsabilidad de hacer de La Nana un filme que sobrepasa el promedio nacional, corre por la gran interpretación de Catalina Saavedra, permanente secundaria en TV, pero que aquí descoloca. Saavedra construye y convence con un rol tan acostumbrado a la rutina que le ha tocado vivir que ha terminado por mandar al carajo sus propias emociones, pero que instintivamente saca sus garras cuando ve amenazado su territorio, como queriendo decir “esto es mio, no es mucho, pero peor es nada y me pertenece”.

Reitero, estaba equivocado. Y si bien no me mató(no creo que esa sea su intención, lo que se agradece) me gustó y me divertí bastante.Sube los bonos de una alicaída temporada 2009 y de un cine chileno que se estaba estancando en el divertimento picaresco y el relato de alcoba. Providencialmente, el cine es un mundo mucho más amplio que eso.

***1/4

Nanaposter

La Nana

Director: Sebastián Silva…a partir de un guión de Sebastián Silva y Pedro Peirano

Intérpretes: Catalina Saavedra, Claudia Celedón, Alejandro Goic, Delfina Guzmán, Ana Reeves, Mariana Loyola.

Drama

2009

un saludo para somosblogs.cl, con quienes acudimos en masa el viernes a ver este filme

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com

 

 

 

 

Un comentario en “peor es nada”

  1. A Iquique no ha llegado…-posiblemente “en 2 semanas más, una vez que se desocupe una copia en Santiago”- por otra parte, está el afiche en los pasillos. En fin, me tinca…pero mi unico reparo es el trailer…los trailers de peliculas chilenas deberian pasar por previa censura. El año pasado -2008- cuando mostré el trailer de Muñeca -porque a Iquique no enviaron Tony Manero y a cada rato decian “en 2 semanas más” lo cual, ehm, a fin de cuentas significa “nunca”- en el matinal al que voy los dias jueves, tuvimos que editarlo y quedó horrible, no se entendio nada y tampoco se vio nada entre tanta “chucha'”.

    Algo parecido ese trailer de Casa de Remolienda, de solo escucharlo te daban ganas de no ver esa pelicula cuando se estrenara…y si lo pienso, he visto trailers de peliculas latinas -de méxico, argentina, etc- y son suavecitas…y en la pelicula misma escuchamos los garabatos de rigor.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s