estado de catástrofe

El 2009 será recordado en la historia como catastrófico, no sólo dentro de la pantalla (estamos en agosto y aun no cuento más de CINCO estrenos que hayan valido la pena –Up, Enemigos Públicos, Watchmen, Harry Potter y Star Trek…a esta misma altura el 2008 eran hartos más) sino también fuera de ella: inundaciones, terremotos, listerias, AH1N1, la histeria colectiva derivada del 2012 y a esta misma hora que escribo estas líneas llueve con alevosía.

Siendo un tema tan universal, el cine ha hecho eco de las oportunidades en que el hombre se da cuenta que su pasar sobre la faz de la tierra no era gratuito ni su línea de crédito tan holgada. Y a partir de los ’70, son habituales las cintas sobre desastres y catástrofes naturales. Se trata, generalmente, de historias corales, con abundantes personajes diferentes que se relacionan entre sí a partir de encontrarse en el lugar y momento equivocados. Repasemos aqui algunas de las más importantes

Airport_US1

Aeropuerto

1970. Dirigida por George Seaton

Iniciadora del género de desastres, que narra dos frentes de la misma historia: un aeropuerto cerrado durante una inédita tormenta de nieve, y un avión de pasajeros que circula por los aires en plena tormenta. A bordo de esta nave, un moderno boeing 707, se ha infiltrado un polizón portando una bomba. Protagonizada por Burt Lancaster, Dean Martin, Jacqueline Bisset y George Kennedy, el filme tuvo secuelas Aeropuerto 75, Aeropuerto 77, Aeropuerto 78 un hijo putativo en Concorde(Aeropuerto 79) y un bastardo en Y donde está el piloto?.

La Aventura de Poseidon

1972, dirigida por Ronald Neame.

Un trasantlántico de pasajeros a punto de ser dado de baja, celebra su travesía de despedida. Mientras los pasajeros celebran animadamente el Año Nuevo, el barco choca contra una gigantesca ola, demasiado para la añosa nave que no tarda en hacer aguas. Gene Hackman, Ernest Borgnine, Leslie Nielsen (en su olvidada faceta seria) protagonizan esta actualización del mito del Titanic, y que tuvo un remake bastante digno en 2005.

Infierno en la Torre

 

1974, dirigida por John Guillermin.

Se inaugura el edificio más alto y moderno de San Francisco. Aunque el arquitecto a cargo de la construcción(Paul Newman en uno de sus roles más recordados) ha detectado fallas estructurales atribuibles a alteraciones introducidas para abaratar costos, el propietario de la torre insiste en inaugurar el edificio. Bastarán un pequeño cortocircuito para desatar un fuego incontrolable a media altura del edificio, dejando a los invitados a la ceremonia atrapados en el penthouse y con las vías de escape cortadas. Paul Newman, Steve McQueen, William Holden, Richard Gere y otros protagonizan este verdadero emblema del cine de desastres.

towering_inferno

 

Terremoto

1974. Dirigida por Mark Robson, y con Mario Puzo entre sus guionistas.

La ciudad de los Angeles, California, sufre las consecuencias de un terremoto de enorme intensidad, 9.9 en la escala Ritcher, y una variada gama de personajes y modos de vivir se ven totalmente alterados por este fenómeno. Fue la competencia de Infierno en la Torre, pero contó con el plus de contar con efectos visuales y sonoros inéditos hasta la fecha, que aumentaban la sensación de tensión en los espectadores. Charlton Heston, Ava Gardner, George Kennedy, Lorne Green y Victoria Principal forman parte del elenco principal de la cinta.

Viven!

1993. Dirigida por Frank Marshall

Basada en un hecho real, la caída de un avión de pasajeros, entre los cuales se encontraba un equipo uruguayo de jugadores de rugby en plena cordillera de los Andes, a la altura de Santiago de Chile. La película, protagonizada por Ethan Hawke, tuvo cierta repercusión en el Uruguay, donde se le criticó por tomarse ciertas licencias creativas que alteraron la historia real.

Epidemia

1995. Dirigida por Wolfgang Petersen.

epidemia

A fines de los ’60, un grupo de soldados americanos extermina un campamento de mercenarios en Zaire, cuyos residentes se encuentran afectados por un extraño virus. Tres décadas después, una mutación del mal llega a EEUU y su portador es un pequeño mono capuchino traído a escondidas por un contrabandista de mascotas, desatando un genocidio de proporciones. Dustin Hoffman, Renee Russo, Kevin Spacey y Cuba Gooding Jr haran frente al virus, mientras que Morgan Freeman y Donald Sutherland tratarán de ocultar sus consecuencias. A ver quien reconoce a Patrick Dempsey en su etapa pre Grey.

 

 

 

28 días después

 

2003. Dirigida por Danny Boyle.

Un grupo de ecoterroristas libera a una familia de monos desde un laboratorio londinense. Poco tiempo después, un hombre despierta de un prolongado coma y, al abandonar el pabellón, descubre que no hay ninguna otra persona en todo Londres. Pronto se reencontrará con parte de la población…y no le va a gustar. Un muy buen filme del género dirigido por el siempre cumplidor Danny Boyle (no puedo decir lo mismo de su secuela de 2007, eso si)

El día después de mañana

 

2002. Dirigida por Roland Emmerich

El calentamiento global empieza a producir sus efectos, alterando los climas alrededor del mundo, derritiendo los polos y provocando inundaciones que arrasan con gran parte de la superficie terrestre. El gobierno pide auxilio a Jack Hall, el científico que previno la catástrofe, a quien ignoraron anteriormente, mientras que su hijo Sam intenta salir de Nueva York y reunirse con su padre. Protagonizada por Dennis Quaid y Jake Gyllenhaal, El día… fue una versión ficticia pero bastante gráfica de lo que nos podría pasar, mucho antes que Al Gore tomara la bandera del equilibrio ecológico.

Se nos quedan películas en el tintero, todas las cuales revisan catástrofes y desastres de origen natural, animal (El enjambre, Tiburón, Godzilla, Cloverfield) y hasta extraterrestre (Día de la Independencia, Impacto profundo) pero hasta aqui hemos examinado sus más importantes referentes.

dia_despues_manana

fretamalt@hotmail.com

fjretamalt@gmail.com

 

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “estado de catástrofe

  1. Cierto…Estamos coincidiendo acerca de los cinco estrenos que hayan valido la pena, por cierto ¿Se puede considerar Benjamin Button o Slumdog Millionaire dentro de esos estrenos? En fin.

    Sobre catastrofes, buena selección, pero también debo ser sincero, me asusta ver estas peliculas -especialmente las que incluyen sismos- y tambien el tema del 2012 me tiene “aburrido”, sé que no va entrar a leer mi mensaje, pero uno de mis mejores amigos lo unico que me habla cuando lo veo es “y el 2012 va pasar esto…” “y el 2012 sucederá lo inexplicable…”.

    Y en verdad…en esos momentos uno ansia cada vez vivir el presente.

    Pato!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s