to be the Mann

Se estrena por fin Enemigos Públicos, la nueva película de Michael Mann, que venía esperando…y se venia esperando desde hace tiempo ya. Lo bueno, dicen, siempre se hace esperar.
heat-large-tm

Si bien el cine de Michael Mann (principalmente en su faceta de director, no obstante también produce y escribe, siendo en esta última su labor más abundante)se enmarca principalmente en el género de la acción (aunque a ratos sale de él para incursionar en el tema dramático), la filmografía manniana marca unas cuantas distancias notables respecto del resto del género, tanto que a ratos se habla de un subgénero, de “películas de Michael Mann” (para muchos, Batman, el Caballero de la Noche no era sino Fuego contra fuego con máscaras, y no me parece una tesis tirada de las mechas). La fórmula manniana se traduce en algo tan simple como que el espectador no es tonto ni insensible, y por lo tanto, se merece algo más que balazos y explosiones por doquier. Michael Mann ha sentado su prestigio sobre historias inteligentes y bien estructuradas, con villanos y héroes que sienten, sufren y viven emociones tanto que sus narraciones podrían ser perfectamente para cualquier hijo de vecino.

Un cliché del género es el personaje principal, normalmente atormentado, solitario, resignado a vivir lo que le toca. Mann hace extensiva esta calidad a su villano de turno, el cual sin dejar de ser el personaje megalómano y egocéntrico que se espera, el villano manniano no se siente el Rey del Mundo. ¿O es que acaso Neil McCauley tenía más seguridad en si mismo que el teniente Vincent Hanna (Fuego contra fuego)?¿O el sicario Vincent, en Colateral, caminaba sobre seguro?
El bien, en todo caso, triunfa sobre el mal, pero en el universo manniano se evita el cliché del bueno matando o dejando morir al enemigo. El héroe manniano, triunfa, sin aspavientos ni euforia, apenas satisfecho de desbaratar el plan de su contrincante, para quien a su vez, la humillación de fracasar es diez veces peor que morir. (La excepción, al respecto, vendría siendo Miami Vice, aunque tampoco se aleja tanto de la tendencia).

collateral%20SPLASH

Todo ello sin atrofiar la retina del espectador con explosiones y masacres colectivas. De hecho, la mejor escena de Fuego contra fuego, tiene a sus protagonistas, policía y criminal (Pacino y De Niro respectivamente) no acribillándose a balazos, sino que compartiendo un café.

Ese es el Michael Mann dedicado a la acción, aunque en el ámbito más dramático no lo hace mal. Nada de mal. Un drama de alcances políticos y sociales como El Informante de más de dos horas sin que uno se de un segundo para pestañear, o una biopic como fue Ali sin caer en lugares comunes (o incurriendo en ellos sacándoles el máximo de rendimiento).

Y además es capaz de sacar buenas actuaciones a actores malos (o mejor dicho, que nadie creía que podían actuar bien): Russell Crowe, Will Smith, Tom Cruise, Colin Farrel.
Hasta que nos llega Enemigos Públicos, donde Mann se remonta a los años 30, en plena depresión, en plena prohibición, es decir, esas épocas donde es fácil perder el control de las cosas, con el relato de como el FBI persiguió al legendario pistolero John Dillinger. Más o menos el tipo de situaciones que Mann disfruta. Como siempre con un elenco de lujo: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard y Billy Crudup. Altas expectativas, y hasta donde se sabe, las cumple.

publicenemies

Michael es el hombre. Is the Mann.
(por cierto, no había reparado en la coincidencia: cine esencialmente masculino realizado en gran forma por un director apellidado Mann. Debe ser una señal)

fjretamalt@gmail.com fretamalt@hotmail.com

 

Un comentario en “to be the Mann”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s