Retrocediendo el giratiempo…parte 1

HPep1_01 
Se estrena Harry Potter y el Misterio del Príncipe y por primera vez, desde que ví Up, que me vuelvo a fijar en la cartelera. No tengo nada en contra de Terminator, Transformers o La Era del Hielo (de hecho, los personajes de esta serie me parecen enormemente carismáticos), pero no son los títulos por los que pagaría una entrada. Y puede ser que el aporte literario de la saga de J.K. Rowling sea discutible, pero no deja de ser saludable ver a los sub 17 leyendo una novela que, por sobre todas las cosas, entretiene y atrapa (vamos, a la misma edad me hicieron leer en el colegio los clásicos de la literatura española y sin desmerecer a Calderón de la Barca o a Lope de Vega, uno quiere leer sobre personajes que pudiese sentir más de cerca. Matías Vicuña, por ejemplo, o Harry Potter).

En lo estrictamente cinematográfico, la saga de Harry Potter ha ido evolucionando, y no me refiero sólo al aspecto físico: conocimos a Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint (o Harry Potter, Hermione Granger, Ron Weasley respectivamente) con 9 años de edad. Para qué decir en que se han convertido, es cosa de googlear nada más. La evolución a que me refiero va más allá: partió como una historia estrictamente familiar, de aquellas que se puede ver a media tarde de domingo en cualquier canal de tv abierta (cuando no están perreando o viendo videos de chascarros, claro) a una serie donde cada filme se vuelve más complejo y difícil que el anterior. Pues así como sus protagonistas han ido pasando de niños a adolescentes a mayores de edad, su público objetivo ha hecho lo propio. Con un nuevo filme a horas de estrenar y en pleno rodaje de la séptima-octava parte de la saga, no viene mal un pequeño recuento de lo ocurrido hasta ahora en los alrededores de Hogwarts, así que echemosle unas vueltas atrás al giratiempo

Harry Potter y la Piedra FilosofalDirige: Chris Columbus, 2001.

Un grupo de magos ha logrado vencer al ambicioso Lord Voldemort, momentos antes de que éste asesinara al bebé Harry Potter, el único obstáculo que le impide lograr su objetivo de dominar el mundo de la magia. Momentos antes ya había asesinado a James y Lily Potter, también magos, quienes caen defendiendo a su retoño. Este grupo de magos, encabezados por Albus Dumbledore (Richard Harris, luego Michael Gambon) salva al bebé, y lo deja en casa de sus parientes más cercanos, la detestable familia Dursley.

HPep1_02

Cuando Harry cumple 11 años, es visitado por Ruebus Hagrid (Robbie Coltrane) el voluminoso jardinero y mensajero del colegio de Magia y Hechicería de Hogwarts, quien le informa que ha llegado la hora de hacer efectiva su incorporación a dicho colegio. Durante este primer año, Harry conoce a los que serían sus mejores amigos, Ron Weasley (Rupert Grint), sexto hijo de una humilde pero agradable familia de magos, y Hermione Weasley(Emma Watson) hija única de una pareja de no-magos, o muggles, pero con grandes habilidades mágicas, así como también a su eterno rival, Draco Malfoy(Tom Felton) hijo de una influyente familia de magos. Sin saberlo, Harry es una leyenda viviente dentro del entorno de los magos, tras haber sobrevivido al ataque de Lord Voldemort..y sin saberlo, su presencia se ha sentido con más fuerza de la que ha tenido en muchos años…Siendo la primera y más corta de las novelas Potterianas, la película es respetuosa: simple de entender, visualmente atractiva para el público objetivo de la serie. Cumple lo que se le espera.

Harry Potter y la Cámara SecretaDirige: Chris Columbus, 2002

Iniciando su segundo año de estudiante en Hogwarts, Harry recibe la advertencia de un personajillo llamado Dobby, un elfo doméstico quien le recomienda no volver al colegio. Harry ignora la advertencia y, con muchas dificultades, logra entrar al castillo justo a la hora de iniciarse la cena inaugural. A los pocos días, algunos compañeros de estudios comienzan a aparecer petrificados en los pasillos de la escuela. Una maligna entidad acecha, influyentes personalidades del mundo mágico cuestionan la capacidad de Albus Dumbledore al mando del establecimiento…y Harry una vez más en el ojo del huracán. Sin caer en dramatismos, La Cámara… conserva el tono lúdico y aventurero de la primera parte.

HPep2_01

continúa…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s