Inteligencia emocional

Leí una vez que el cine independiente, de independiente ya no tiene nada y no es más que la etiqueta para englobar aquellas cintas que de otra forma no podría describirse de que se trata. Y así como el cine latinoamericano con pretensiones artísticas se llega a hablar de una moral Rotterdam el cine no hollywoodense yanqui parece haberse contagiado de una especie de moral Sundance: protagonista depre, familias disfuncionales o distanciadas, entorno intelectual, o al menospueblo chico del interior, normalmente invernal, que descubre desde fuera la fuerza interior para salvar su propia vida, mucha guitarra acústica (pero tipo Play fm y no tipo Herrera o Plaza, menos mal), . ¿Quieres hacerte un espacio en festivales yanquis? Pues ojalá y hayas tomado nota de lo anterior.

smartpeop3

Sin embargo, a veces salen cintas que con estos ingredientes resultan, y bien. Garden State, Juno, Lonesome Jim. Y se agradece

Es el caso de Smart People, cinta de 2008 dirigida por Noam Munrro, que narra la historia de Lawrence Wetherhold(Dennis Quaid) un profesor de literatura de Pittsburgh, arrogante, antipático y de nula llegada con su alumnado, especialmente luego de enviudar. Tiene dos hijos, James (Ashton Holmes) que vive en el dormitorio del mismo campus, huyendo de la frialdad paterna, y Vanessa(Ellen Page, que le arregla el día a cualquiera) tan fría como él, que vive en función de sacarse buenas notas…aunque su padre no lo sepa.

Lawrence, que está postulando a una jefatura de departamento y busca una editorial que publique un manual literario que acaba de terminar, verá su metódico y estricto mundo dado vueltas por dos hechos puntuales. Primero, la inesperada aparición de su medio hermano Chuck (Thomas Haden Church), un perdedorísimo a quien se ve obligado a recibir porque este no tiene donde caerse muerto. Segundo, tras un accidentado intento de retirar su auto de un depósito municipal, conoce a Janet(Sarah Jessica Parker, demostrando que es más, MUCHO más y mejor que Carrie Bradshaw) médico residente que alguna vez fue alumna suya en un taller.

smartpeop2

Y si bien Chuck es un desastre y Janet una mente demasiado abierta para ser una persona de ciencia, en opinión de Lawrence, resulta que tienen más claras algunas nociones acerca de la condición humana que él.

Lo típico, que vale más? lo emocional? lo racional? el equilibrio? Con todo lo que este filme pueda tener en su contra (seguir al pie de la letra el canon del cine indie actual) no es menos cierto que la cosa anda bastante bien. Y deja planteada la discusión en el aire, lo cual nunca es poco aporte.

smartpeop1

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com

 

Un comentario en “Inteligencia emocional”

  1. justo vi esa peli ayer, la dieron en el cable y me pareció más o menos no más, un poco pretenciosa, como queriendo ser una indie film, como siguiendo todos los pasos y estándares, pero no, no me convenció del todo. No era mala, pero no la volvería a ver. Salvo por Ellen Page.

    🙂

    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s