sobre los 32 años de Star Wars…

una interesante conversa sobre Star Wars y sus 32 años se desarrolla en la web amiga salondelmal.com . Al efecto, postié el siguiente texto, que en un ejercicio de autocomplacencia, reproduzco aca. Comillas

“Y si bien es cierto no es menor el número de cinéfilos militantes que han deningrado Star Wars señalando que banalizó al cine, lo cierto es que uno de sus grandes méritos fue precisamente ése: No banalizar sino mejor dicho, poner al cine al alcance de todos los espectadores, no necesariamente cinéfilos militantes. Me explico: si bien es cierto durante los 70 aparecieron alguna de las más grandes películas de los últimos 40 años (El Padrino, Taxi Driver, los primeros trabajos de Woody Allen y Clint Eastwood) ninguna de estas llegó a ser un éxito de taquilla. Y los éxitos de taquilla eran filmes más bien catastróficos (Infierno en la torre, El Exorcista, en fin). SW vino a revolucionar este escenario: no solamente estabamos como nunca antes frente a un fenómeno de taquilla sin precedentes, ninguno de los taquillazos que hubo hasta entonces dejaban con ganas de más a sus espectadores, de volver a ver la misma película una y otra vez. Y que encima, terminaba no en catástrofe, sino que en una buena nueva: no hay enemigo invencible y con voluntad, incluso un picante granjero puede hacer pebre un ejército entero. Ese hecho de tener como héroe a alguien que podía ser de tu mismo barrio generó un grado de identificación que, a la hora de los análisis, fue clave para entender el culto que SW generaría con los años.

Y aunque SW ha tenido guatazos feos (episodio I, la mitad del II y la serie clone wars…la actual digo, no la de Tartakovski, digo) la devoción por SW 32 años después, se mantiene intacta. No es casualidad.

es la Fuerza”

empire_strikes_back_wallpaper4

sigue la conversación en

http://www.salondelmal.com/32-anos-de-star-wars/#comments

fjretamalt@gmail.com  fretamalt@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s