la frontera final…

En una época futura, razas de distintos orígenes estelares se han unido bajo la insignia de la Federación, construyendo una línea de defensa conocida como StarFleet.
Cierto dia, una nave de la Starfleet es atacada por una nave de origen romulano, liderada por Nero (Eric Bana) una belicosa raza enfrentada por siglos con los vulcanos, especie pacifista aliada con los terrícolas al alero de la federación. Durante el ataque, el capitán del SS Kelvin, George Kirk, da su vida permitiendo la salvación de la tripulación de la nave, entre quienes se cuenta su hijo recién nacido James Tiberius.

Al mismo tiempo, en el planeta Vulcano, el joven Spock, hijo del embajador de su raza ante la Federación, sufre las burlas de sus coterráneos, dado su origen (su madre es humana) y el padecer una enfermedad llamada emoción.

Varios años después, Spock(Zachary Quinto) ha llegado a ser embajador de su planeta ante la Federación y miembro de la Starfleet. A su vez, James T. Kirk (Chris Pine) se ha vuelto un joven irresponsable, problemático e insolente. Sin embargo, un capitán de la Starfleet, Pike (Bruce Greenwood) amigo de su padre, convence a James de postular a la Starfleet. Tras conocer a algunos compañeros, como el médico Leonard McCoy (Karl Urban) James se entusiasma con la idea y algunos años después intenta ingresar a la tripulación de la nave insignia de la flota, el Enterprise, aunque sus antecedentes curriculares digan lo contrario. Sin embargo, un inminente ataque romuliano obligará a la Federación a reunir todo el contingente posible, calificado o no…

STR_TRK01

Creada por Gene Rodenberry,Star Trek fue históricamente el primer concepto de ficción en convertirse en objeto de culto (nunca antes se había visto un fervor casi religioso por película o serial alguna, hasta el debut del Enterprise en TV en los ’60). Aclaro desde ya que nunca ha sido objeto de mi devoción, y por muy desencantado que éste con las últimas entregas animadas de Star Wars (y con la obsesión de George Lucas de lanzar cualquier porquería sabiendo que juega a ganador) eso no me va a hacer cambiar mi posición. Nunca me compré la ondita pacifista y políticamente correcta de la serie de Rodenberry, una lata al lado de la oportunidad de desbancar a un Imperio corrupto y abusivo.

Sin embargo, este proyecto me interesó desde que supe que corría por cuenta del sucesor legítimo de Rodenberry en la actualidad: J.J. Abrams, creador de la serie que más fanatismo ha generado los últimos años, Lost, lo que lo convertía en un antecedente más que llamativo.

Así, y recogiendo algunos de los elementos comunes en el cine fantástico de la actualidad (contar la historia desde el principio, contando con elencos prácticamente debutantes en las grandes ligas) llega este filme, la undécima cinta de ST, pero la primera en revisar los antecedentes que llevaron a la formación clásica del cuento.

Se nota que Abrams le acomodan los elencos pequeños al servicio de grandes historias (con sus defectos y virtudes, Lost ya cerró su quinta temporada, y por la serie no han pasado más de 20 personajes principales) y le saca provecho a la manga ancha que tuvo para hacer con ST lo que le plazca. ¿El resultado? Un filme entretenido, de tramite ágil y que omite caer en peroratas metafísicas o demasiado científicas en beneficio de su narración. Salvo un par de escenas que bien podían ser más cortas o al menos más ágiles, el balance es más que bueno. Súmese el buen desempeño del elenco principal, en lo individual y en lo colectivo, que teniendo un tremendo referente con quienes ser comparados, la verdad es que superan las expectativas.

(y dicho sea de paso, el uniforme femenino de la Starfleet es harto más llamativo y disfrutable de ver que los trajes gigantescos de Padmé Amidala en episodio I. Na que ver la cosa, pero no decirlo habria sido un crimen).

Como tributo funciona bien (Leonard Nimoy incluido), como película, aún más. 3,5/5.

STR_TRK02

STAR TREK
Director: J.J, Abrams.

Intérpretes: Chris Pine; Zachary Quinto; Eric Bana; Zoe Saldana; Bruce Greenwood; Karl Urban; Anthony Yelchin; John Cho; Simon Pegg.

Ciencia ficción

2009

fjretamalt@gmail.com fretamalt@hotmail.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s