reivindicando a los vampiros

Principios de los 80. Un retraído adolescente llamado Oskar(Kare Hedebrandt) vive junto a su madre en un sector obrero de Estocolmo. Sobreprotegido por su progenitora, y sin amigos con quien rodearse, Oskar es blanco permanente del acoso de los matones del curso e incluso del resto del colegio.

Cierta noche, mientras pasea por la nevada plaza vecina a su departamento, observa la llegada de nuevos vecinos y mira intrigado cuando el que parece ser el dueño de casa, tapia las ventanas del departamento, en especial el baño y la cocina.

Algunas noches después, en otro de sus paseos nocturnos, conoce a una chica de su misma edad, Eli (Lena Leandersonn), tan pálida y solitaria como él. Eli en principio rechaza la amistad de Oskar, aunque con el paso de los días lentamente va ganandose su confianza. No asi la madre de Oskar, quien le advierte al chico que deje de salir de noche, pues anda un asesino en serie suelto en el sector, crimenes que coinciden con la llegada de Eli, a quien nunca se le ve de día, a la comunidad…

lettherightoneinpic

Hasta ahora sólo había recibido comentarios elogiosos de esta película sueca, basada en una novela del mismo nombre. En algunos casos hasta se la mencionaba como la mejor película del 2008. Y si bien no comparto totalmente esta apreciación (podrá modificar en algo mi top 10, a lo más mi top 5 pero en ningún caso mi top 1), si estoy de acuerdo con que se trata de un filme más que respetable, que no en vano ha ganado diversos reconocimientos internacionales.

Que en Hollywood hayan comprado los derechos para hacer el remake de rigor (que seguro será una bosta, hay que asumirlo) algo debe significar.

Comparada en algunos sectores con Crepúsculo, establecer un paralelismo entre Let the right one in (Déjame entrar) y la saga de Stephanie Meyer resulta injusto, impertinente y vacío. Si, ambas historias tienen un esqueleto común: vampirismo, adolescencia y amor entre razas distintas. Pero donde Twilight no es sino un mero cuento para lolitas de la generación fotolog, sms y pokemon, Let the right… tiene una simpleza y a la vez una profundidad que la saga de Edward y Bella no tiene. Existe entre ambas otra diferencia esencial: Let the right one in toca los tópicos esenciales del vampirismo: Eli bebe sangre, en algunas escenas bastante gráficas incluso, evita la luz del sol y duerme de día, puntos que el vampirismo-con-tufillo-moralista de Crepusculo omite (aunque si hubo que eliminar algunas áreas de connotación sexual que aparecen en la novela en que la película se basa, claro, pero que resultan acertados en cuanto la médula del filme se mantiene intacta)

let_the_right_one_in3

Una fotografía que saca el máximo de provecho al notable paisaje invernal sueco, un guión ágil y una dirección respetuosa de la historia, Let the right one in reivindica el cine de vampiros tan pasado a llevar con la gran mayoría de filmes del género de los últimos años, recuperando los elementos propios del mito, sino tambien llevandolos a la pantalla con respeto y aprecio.

3,5/5

Lat den ratte komma in/ Let the right one in

Director:Tomas Alfredosn

Interpretes: Kate Hedebrant; Lena Leandersonn; Per Ragnar

Terror/Suspenso/Drama

Suecia,2008

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s