Dicen que la suerte le sonríe a los tontos

Edmundo Varas puede llegar a ser presidente de la república.
¿Cree que estoy delirando? No, aunque yo llegaría a la misma hipótesis. Pero después de ver W, la cinta biográfica de Oliver Stone acerca del pasado distante y reciente del ex presidente norteamericano George W. Bush. es posible arribar a esa conclusión: Cualquier idiota, con los contactos correctos, con los asesores precisos y la palabrería adecuada (y mucha suerte), puede llegar a ser presidente de cualquier país.
La película recorre en paralelo los meses finales de 2002 y los primeros de 2003, con Estados Unidos discutiendo, ya no su intervención o no en Irak, cosa ya decidida, sino la mejor fecha para hacerlo y como enfrentar las posibles consecuencias que ello acarrearía para los U.S.A. como para los países vecinos de Irak, calificados por la administración Bush como el “eje del mal”.. Al mismo tiempo, conocemos la juventud de “Junior”, como un universitario mujeriego, bebedor, irresponsable, peleonero. Un individuo incapaz de completar ni el más simple trabajo que se le encomiende, lo que los yanquis califican como “white trash” convirtiéndose en el niño problema del clan encabezado por George Bush padre (James Cromwell).

wmovie

Con W, Oliver Stone (enemigo público de la clase política estadounidense, que republicana o democrata es igualmente derechista y conservadora) recupera la mano, la ironía y el humor negro que había perdido, pérdida que se veía plasmada en filmes lamentables como Alexander (que manera de desperdiciar una historia interesante y un elenco de lujo) o World Trade Center, volviendo a ser el más duro cronista de la historia estadounidense de filmes como Pelotón, Nacido el 4 de julio o JFK. Pero con una dosis de sarcasmo que no le viene mal.

Y aunque el desempeño de sus actores principales resulta en lo global más de respetable, desde el citado James Cromwell pasando por Elizabeth Banks como la ex primera dama Laura Bush(la unica persona en el mundo dispuesta a soportar el día entero a su cónyuge), y el círculo de hierro de Bush, Thandie Newton(como Condolezza Rice), Scott Glenn(como Donald Rumsfeld), Rchard Dreyfuss(como Dick Cheney, muy buena interpretación) y Jeffrey Wright(como Colin Powell), resulta ser Josh Brolin quien brilla con colores propios en el personaje en las distintas etapas de su carrera, desde el joven, problemático y descarriado hijo de senador republicano, hasta el político sin mucho seso pero bien asesorado que, con un par de recursos útiles para manipular a otros como él consigue ser elegido dos veces como presidente del país más poderoso del mundo (aun cuando el cargo le queda grande y deba pasar la mayor parte de su tiempo de vacaciones). Brolin está acá mucho más solvente que en Milk, filme por el cual recibió una nominación al Oscar, aunque quizás la Academia no quiso correr riesgos políticos al hacer sus nominaciones (durante los últimos días de Bush en el poder).

Mucho antes de las últimas elecciones presidenciales, el comediante Chris Rock dijo en una rutina que EEUU estaba preparado para tener un presidente negro, total,ya hemos tenido un retrasado mental. W no va a cambiar la percepción mundial acerca de George W. Bush y su legado, pero puede ayudar a las próximas generaciones que intenten explicarse por qué a un presidente a punto del retiro, lo despidieron a zapatazos.

3,5/5

w-movie-poster-oliver-stone-movie

W
Director: Oliver Stone
Intérpretes: Josh Brolin; Elizabeth Banks; James Cromwell; Ellen Bursytin; Thadie Newton; Jeffrey Wright; Scott Glenn; Richard Dreyfuss; Toby Jones; Ioan Gruffould

Drama biográfico

2008

fretamalt@hotmail.com  fjretamalt@gmail.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s