prodigiosa y subvalorada

Vale, el que no llora no mama, pero cuando el llorón es el culpable de sus propios males…¿es legitimo que siga chillando?
La industria del video y dvd es muy caradura. Veamos a los distribuidores como ese niño que le tira una piedra a un vecino. El vecino golpeado se molesta y va y le pone un coscorrón. Luego, el niño agresor va llorando a acusar el vecino con su papá…traducción: la industria llora abogando por el fin de la descarga de peliculas desde la red, pero puede hacerlo cuando es ella misma la que niega el acceso a las películas?
Eso se me viene a la mente cuando luego de haberla buscado por años en el medio formal, sin éxito, no me quedó más que descargar uno de los mejores filmes que he visto esta década.

wonderb2

 

 

Fin de Semana de Locos a.k,a,Wonder Boys a.k.a. Jóvenes Prodigiosos tiene todo: un muy buen argumento, adaptado de la novela del mismo nombre del prestigioso Michael Chabon, uno de los escritores más celebrados de la actualidad. Un muy buen manejo por su director Curtis Hanson. Un elenco de primera línea: Michael Douglas, Frances McDormand, Robert Downey Jr…Su soundtrack contiene la canción ganadora del Oscar Things Have Changed, una de las mejores canciones de Bob Dylan…y sin embargo, no es posible encontrarla por estos lados si no es mediante amazon o por encargo, y solo en Zona 1.¿Es justo? Para el filme, para el espectador y para sus realizadores, claramente no.
Fin de Semana..transcurre durante tres días en la vida del escritor Grady Tripp(Michael Douglas en, lejos su mejor interpretación) un profesor de literatura cuya vida se dará vuelta en 180º durante la celebración del Festival de las Letras que su universidad organiza anualmente. En primera, su mujer lo ha dejado. Luego, recibe la visita de su editor Terry Cratbee(Robert Downey Jr.) quien viene a apurarlo ya que su nueva novela ha tardado más de la cuenta (Grady lleva años trabajando en ella y no obstante superar las dos mil páginas aún no sabe como terminarla). Sarah Gaskell (Frances McDormand),rectora de la facultad y amante de Grady le anuncia que está embarazada de él. Y su mejor alumna, Hannah (Katie Holmes) no deja de insinuársele. Durante este tiempo, Grady se hace acompañar por una bolsita de marihuana y de un talentoso alumno, James Leer (Tobey Maguire), un joven tan dotado para las letras como dado a la autodestrucción y a la depresión. Todos estos estímulos coexistiendo al mismo tiempo pondran contra las cuerdas a alguien con las inseguridades de Grady, y no le será fácil ni garantizado que sea capaz de salir airoso de este lío.

Una notable película de aprendizaje, pero no tanto de maestro a discípulo (Grady está tan lleno de rollos personales como James) sino que sobre ser capaz de aprender de uno mismo, de ser capaz de encontrar en el interior del propio ser el valor y la claridad para salvarse. Grady lo sabe, esta a casi nada de tocar fondo, pero nadie más en el mundo va a darle el empujón que necesita.

wonder-boys-1-1024

Con abundantes nominaciones tanto al oscar, al goldeb globe y al Bafta, me pregunto si habiendo ganado algunas cuantas de ellas (al margen de los merecidos premios obtenidos por Dylan, desde luego) hubiera corrido mejor suerte en su distribución en dvd. Pero cuando pienso que estos mismos distribuidores al mismo tiempo que nos niegan ver pequeñas joyas como ésta distribuyen los conciertos de los Jonas Brothers, me respondo que no vale la pena el esfuerzo.
El esfuerzo de esperar que traigan la película en forma legal. Porque la experiencia de filmes como Fin de Semana de Locos es invaluable.
fretamalt@hotmail.com  fjretamalt@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s