contra las cuerdas

Durante los 80, Randy el Carnero Robinson(Mickey Rourke) fue quizás la figura más grande de la lucha libre mundial. Idolatrado y exitoso, Robinson corona su carrera derrotando a Ayatollah(Ernest Miller) ante un Madison Square Garden repleto.

Eso fue ayer. Hoy, Randy Robinson trabaja de reponedor en un supermercado, debe dinero a todo el mundo, debiendo más de una vez pasar la noche en su auto. Lucha ocasionalmente en agrupaciones amateurs y es adicto a los sedantes. Su tiempo libre lo dedica principalmente a visitar un night club donde ha desarrollado cierta amistad con una stripper llamada Cassidy(Marisa Tomei)..

d_aronoksfy_-_the_wrestler_low-440x292

Cierta noche, tras un encuentro hardcore con el luchador NecroButcher(himself) Randy sufre un infarto. Unos días después recibe un ultimátum de su médico: debe dejar de luchar, pues un match más y su corazón dejará de funcionar. Apesadumbrado, Robinson trata de enfocar su vida en otros aspectos que ha dejado atras, como su trabajo, sus ingresos…y a su hija Stephanie(Evan Rachel Wood)

Esta película debe haberse inspirado en la vida del 90% de luchadores que durante los ’80 triunfaban en la escena del wrestling. Conociendo su evolución, no me extraña que Vince McMahon, dueño de la empresa líder del rubro, la WWE (y uno de los personajes más cuestionados del deporte mundial)haya odiado este filme. Porque The Wrestler es, aun sin pretenderlo así, un retrado descarnado y cruel de la realidad de las superestrellas que han mantenido en alto la lucha libre a fuerza de costalazos, sedantes, esteroides y exigencias.

Rodada con la colaboración de empresas independientes como Ring of Honor y CZW, la película evita caer en el lugar común de que la lucha libre es falsa, o si lo hace, pero de una manera menos burlista y descalificadora como suele rezar el cliché. No, Darren Aronofsky se cuida de hacer un retrato crítico de la industria, es al menos respetuosa de los recursos humanos involucrados. Y si bien estamos ante un drama, por cierto que no es uno de esos telefilmes basados en hechos reales, sino que algo muy cercano al concepto de gran película.

(Claro, quizás no sea recomendable para fanaticos mark de la lucha, aquellos que creen como verdadero todo lo que sale en el show)

mickeycutrourke

En eso ayuda bastante la lograda interpretación de Mickey Rourke, un intérprete que en su vida real tambien pasó por momentos personales muy duros, cayendo en el olvido del ojo público durante una década y tocando fondo, recuperándose recién hace unos años, y que con este personaje se ha sacado los balazos. La simbiosis entre Randy y Rourke es total, y uno al verlo lo cree absolutamente. Rourke ya tiene un globo de oro gracias a este papel, y muy probablemente tambien tendrá un Oscar y nadie puede discutirlo.

Nada de esperar que la estrenen (abril, si es que) el que pueda verla ahora, no pierda más tiempo. No se arrepentirá.

4/5

THE WRESTLER

Director: Darren Aronofsky

Interpretes: Mickey Rourke; Marisa Tomeri;Evan Rachel Wood

Drama

2008

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s