Eso fue ayer. Hoy, Randy Robinson trabaja de reponedor en un supermercado, debe dinero a todo el mundo, debiendo más de una vez pasar la noche en su auto. Lucha ocasionalmente en agrupaciones amateurs y es adicto a los sedantes. Su tiempo libre lo dedica principalmente a visitar un night club donde ha desarrollado cierta amistad con una stripper llamada Cassidy(Marisa Tomei)..
Cierta noche, tras un encuentro hardcore con el luchador NecroButcher(himself) Randy sufre un infarto. Unos días después recibe un ultimátum de su médico: debe dejar de luchar, pues un match más y su corazón dejará de funcionar. Apesadumbrado, Robinson trata de enfocar su vida en otros aspectos que ha dejado atras, como su trabajo, sus ingresos…y a su hija Stephanie(Evan Rachel Wood)
Esta película debe haberse inspirado en la vida del 90% de luchadores que durante los ’80 triunfaban en la escena del wrestling. Conociendo su evolución, no me extraña que Vince McMahon, dueño de la empresa líder del rubro, la WWE (y uno de los personajes más cuestionados del deporte mundial)haya odiado este filme. Porque The Wrestler es, aun sin pretenderlo así, un retrado descarnado y cruel de la realidad de las superestrellas que han mantenido en alto la lucha libre a fuerza de costalazos, sedantes, esteroides y exigencias.
Rodada con la colaboración de empresas independientes como Ring of Honor y CZW, la película evita caer en el lugar común de que la lucha libre es falsa, o si lo hace, pero de una manera menos burlista y descalificadora como suele rezar el cliché. No, Darren Aronofsky se cuida de hacer un retrato crítico de la industria, es al menos respetuosa de los recursos humanos involucrados. Y si bien estamos ante un drama, por cierto que no es uno de esos telefilmes basados en hechos reales, sino que algo muy cercano al concepto de gran película.
(Claro, quizás no sea recomendable para fanaticos mark de la lucha, aquellos que creen como verdadero todo lo que sale en el show)
Nada de esperar que la estrenen (abril, si es que) el que pueda verla ahora, no pierda más tiempo. No se arrepentirá.
4/5
THE WRESTLER
Director: Darren Aronofsky
Interpretes: Mickey Rourke; Marisa Tomeri;Evan Rachel Wood
Drama
2008