hay algun aviador entre el publico?

Señores pasajeros, les informo que hemos tenido un par de inconvenientes, pero ya han sido superados y todo ha vuelto a la normalidad, de manera que pueden seguir disfrutando de su viaje…por cierto, alguno de ustedes sabe como aterrrizar un avion?

 

airplane1

Estrenada en 1980, Airplane! (también conocida como Y donde está el piloto?, Aterriza como puedas o Flying high! en Australia) se convirtió rápidamente no sólo en un éxito de taquilla y un filme de culto, sino también en una manera poco explotada de hacer comedias en el cine, recurriendo, por sobre los malos entendidos, las caídas y golpes(slapstick, como hacían los Tres Chiflados) sino que a las situaciones absurdas, inverosímiles, y sobre todo a las parodias de películas. Marcó además, el debut como directores del trío de Jim Abrahams, Jerry y David Zucker como directores, no obstante haber pasado ya un buen tiempo como guionistas de TV.

Con un costo de poco más de tres millones de dólares (y recaudando más de ochenta) Airplane! comienza, como diría Spiderman, con una chica…y un chico que la sigue. En este caso, la azafata Elaine Dickinson(Julie Haggerty, en su debut cinematográfico) quien ha abandonado a su novio, el ex piloto de guerra Ted Striker(Robert Hays)¿El motivo? Ted aun no consigue superar sus inseguridades, que sufre luego de que una fallida escaramuza militar dirigida por él que costó la vida a otros siete pilotos, y que lo ha llevado al fracaso en cada trabajo que ha conseguido. Obsesionado, Ted aborda el vuelo de Los Angeles a Chicago en que Elaine sirve como auxiliar. Desafortunadamente, un porcentaje importante de pasajeros, incluidos los pilotos, caen seriamente enfermos a causa del mal estado de los alimentos consumidos durante el vuelo. Las circunstancias obligan a Ted, devorado por la depresión, y en medio de una tormentosa noche, a tomar el control del vuelo.

airplane-2

La película está repleta de momentos hilarantes, tanto visuales(el avión que se estrella contra un ventanal por un error del controlador, al principio, o la cobertura de los noticiarios internacionales al accidente,por ejemplo) y textuales (Estos pasajeros necesitan imperiosamente ser llevados al hospital…-Al hospital? que será?…-Un edificio grande con doctores y pacientes, debería saberlo!) y fue la primera en introducir el elemento de la parodia de otros filmes y celebridades (cosa que hoy ha sido más que abusada). Filmes como Casablanca, Fiebre de Sábado por la Noche, De Aqui a la Eternidad y especialmente los filmes de catástrofes que poblaron los ’70, sobre todo Aeropuerto y Concorde. Otro aspecto notable fue ver a varios actores especializados en la acción y el drama, incursionar en comedias: Robert Stack, Peter Graves, Lloyd Bridges y sobre todo Leslie Nielsen(hasta entonces un actor dramático menor).

Un clásico por donde se le mire, Airplane! ha figurado en varios ránkings de grandes comedias de todos los tiempos (el AFI la coloca en el Nº 10 de su lista de 100 años-100 películas) y sorprendentemente logró varias nominaciones para distintos premios, entre ellos Golden Globe y Bafta, principalmente por el trabajo de sus directores y guionistas. Para reír hasta decir basta…y seguir riéndose. Ojo con Otto, el piloto automático, y la escena en que Elaine debe volver a inflarlo.

airplane_2

fretamalt@hotmail.com

fjretamalt@gmail.com

 

Un comentario en “hay algun aviador entre el publico?”

  1. Buena entrada, aunque películas de humor absurdo, con situaciones inverosímiles y parodias de otros films y series de TV ya se habían hecho anteriormente a “Aterriza como puedas”. Lo que hizo esta película fue popularizar un estilo de hacer comedias que durante unos años triunfó. Anteriormente a esta, se hizo “Kentucky Fried Film” (1977), que es para mi la mejor película del género. En España se estreno como “Made in USA” y no se estrenó hasta 1980.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s