Lo que vale es lo de adentro

Cuando Woody Allen estrenó Interiores en 1978, simplemente descolocó a unos cuantos muchos que esperaban otra comedia surgida a partir de su mano.

Pero no estaban preparados para lo que en verdad vieron.

Es la historia de tres hermanas: Renata(Diane Keaton), Joey(Mary Beth Hurth) y Flyn(Kristin Griffith) y como su aparentemente perfecto mundo se viene abajo cuando sus padres deciden separarse, y el consecuente colapso psíquico sufrido por la madre, Eve(Geraldine Page) una decoradora de interiores retirada, cuya salud mental ya venía en declive desde antes del divorcio.

Lo que sucedió fue que ningún crítico, estudioso, distribuidor o simple espectador se imaginaba lo que vendría. Todo el mundo ya estaba acostumbrado a un Woody Allen haciendo comedias al punto de crear su propio subgénero (uno no dice una comedia o un drama a secas, dice una comedia de Woody Allen o un drama de Woody Allen, de modo de poder deducir para donde va la cosa), alcanzando su máximo esplendor con la insuperable Annie Hall, de 1977. Encontrarse ya no con una comedia, sino que con una tragedia con mucho de Chéjov, Bergman o si vamos más allá Sófocles, era un impacto fuerte. Doy fe.

No había visto Interiores, hasta anoche, y si bien no va a alterar mi top 5 de filmes allenianos favoritos(Annie Hall, Manhattan, Hannah y sus Hermanas, Zelig, Crimenes y Pecados) no voy a dejar de reconocer lo que es: un filme esencial para entender porqué Woody Allen es uno de los cineastas fundamentales del cine americano de todos los tiempos.

fjretamalt@gmail.com

fretamalt@hotmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s