los 25 años del chico de la moto

“El tiempo es un elemento muy curioso. Cuando eres joven, eres un niño, tienes tiempo para todo. Luego pasas un par de años de aquí para allá y no es importante. Pero cuanto más viejo eres, más te preguntas: ¿Cuánto tiempo me queda?”
Hoy son 25 los años que se conmemoran del estreno en Nueva York de La Ley de la Calle (Rumble Fish), película de Francis Ford Coppola protagonizada por Matt Dillon, Mickey Rourke, Nicolas Cage, Diane Lane, Vincent Spano, Lawrence Fishburne, Chris Penn y Dennis Hopper. Basada en la novela de S.E. Hinton, el 21 de octubre de 1983 fue estrenada comercialmente en los EEUU y siguió a otra realización de Coppola sobre la misma autora, The Outsiders y tambien protagonizada por un puñado de muchachos que darían que hablar con el tiempo (Dillon, Cruise, Estevez, etc.)

La Ley…cuenta la historia de Rusty James(Matt Dillon), un joven que en un pequeño pueblo del interior, líder de un grupo de pandilleros. Sin más preocupaciones que hacer la cimarra, agarrarse a combos con las pandillas contrarias y acosar a las chicas que a esa misma hora van al colegio. Cierto día, y tras años de autoexilio, regresa al pueblo su hermano mayor, Motorcycle Boy(Mickey Rourke) otrora líder de la pandilla, cuya sombra ha acosado a Rusty James desde siempre. Totalmente cambiado, Motorcycle Boy regresa a ajustar las últimas cuentas pendientes antes de retirarse para siempre de la vida pendenciera y asentarse en la costa, ofreciendo a Rusty James la posibilidad de seguirlo. Sin embargo, si eres pandillero y peleador una vez, debes serlo siempre, cosa que le recuerdan tanto amigos como rivales…     

Simplemente una gran película, sigue la senda del cine de Coppola de los ’80, que pasó de hacer superproducciones(El Padrino, Apocalipsis Ahora) a filmes más simples pero no menos potentes que los anteriores. En Chile, al momento de su estreno no prendió tanto, pero se convirtió en un objeto de culto, pasando a formar un habitual en la programación del cine arte Normandie (cuando estaba en la Alameda) y en festivales y ciclos de cine universitarios (no me extraba revisar la revista Apsi u otros medios relacionados con la que entonces era la oposición), convirtiéndose, al igual que en casi todo el mundo, en una pieza de culto.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s