No es otra rubia tonta, ni otra tonta comedia adolescente

Las apariencias engañan, eso es una verdad indubitable y empíricamente comprobada. Y el cine no es la excepción a esta regla, para nada.
Así tenemos ese sinfín de directores y obras que nos hacen creer que son la expresión última del cine como arte. Lars Von Trier y toda su filmografía lo demuestran. Quien siga pensando que Bailarina en la Oscuridad, Dogville o cualquiera de las burradas que filma con sus amigotes de Dogma’95 es cine del bueno, tome una piedra grande y golpéese la cabeza con ella. Lo mismo se podría decir de Wim Wenders, Emir Kusturica y Gus Van Zant, buenos directores que no obstante haber tenido un gran pasado, sus últimas realizaciones son unas creaciones horriblemente pretenciosas, vacías y definitivamente lateras.

Providencialmente, en la vida aun impera el equilibrio, y asi como se da el fenómeno anterior, de vez en cuando sucede a la inversa y aparecen películas aparentemente idiotas y malas, pero que vistas con atención resultan ser notables tratados acerca de la vida.

Eso es lo que me pasa con Clueless: Ni Idea la comedia dirigida por Amy Heckering y que nos cuenta la vida de Cher(Alicia Silverstone en su mejor papel). Cher vive una vida de comodidades y lujo, en la mansión de su padre, Mel Horowitz(Dan Hedaya) el abogado mejor pagado de Beverly Hills, va a un exclusivo colegio de la zona y se rodea de amigos bien con quienes visita malls y discos de moda. La llegada de su hermanastro Josh(Paul Rudd), quien ha venido a pasar sus vacaciones a su casa, empieza a revolverle un poco las neuronas, pues el estilo de vida hedonístico de la chica choca con el modo más intelectual de Josh, quien no duda en tratarla de superficial y egoísta cada vez que puede. Cher se propone demostrar lo contrario, y para ello intentará enamorar a los profesores más pelmazos de su colegio y convertir a su nueva compañera de curso Tai(Brittany Murphy, irreconocible) de grunge a chica top. Y en el camino, que le dará más de un costalazo, Cher termina por aprender que vivir es más complicado de lo que cree, y que va más allá de Calvin Klein, el mall y conocer minos.

 Había visto esta película antes. Por algún tiempo, Alicia Silverstone fue mi actriz favorita (okey, okey, después fui viendo más y más cine y mis opiniones cambiaron, además a Alicia le costó rearmar su carrera cuando a fines de los 90 atinó que ya no estaba en edad de seguir cultivando la imagen de sex-symbol-sub-20, pero ya saben, el primer amor no se olvida). Pero nunca la había visto con tanta atención como ahora que me di cuenta de su verdadero alcance, el de una potente cinta sobre eso que llaman madurez.Así, Clueless se queda en el grupo de aquellas películas que, encasilladas como comedias adolescentes, la verdad es que constituyen notables historias acerca de lo grande que puede ser la vida cuando un@ quiere hacer que sea mejor. Aunque a Cher el golpe le duele, ella, y el espectador, termina reconociendo que todo ha sido para mejor.

O al menos hasta que Nickelodeon adquirió la franquicia y la convirtió en una triste sitcom del montón. Por suerte circula una edición especial en dvd que aun espero atinen y la traigan a zona 4. Esperemos.

 

 

 

fjretamalt@gmail.com
fretamalt@hotmail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s