A propósito del Dr. Jones…

Es 1957, el mundo ha cambiado las últimas décadas. La guerra ha concluido(la visible al menos), pero los bandos en pugna son otros.
Un grupo de soldados de la U.R.S.S., encabezados por la ambiciosa coronela Irina Spalko(Cate Blanchett) irrumpe en una bodega militar americana en Nuevo México, con un prisionero, el conocido profesor de arqueología y explorador Henry Jones II..o Indiana Jones(Harrison Ford), para sus conocidos. Spalko fuerza al Dr. Jones a revelar la ubicación de un olvidado cargamento de restos fósiles. Hecho, Indiana consigue escapar apenas de una muerte segura, refugiándose en un campo de pruebas nucleares.
Si bien salva de ambas situaciones, “Indy” ha sido fichado por el FBI por haber ayudado a los soviéticos. Con su honor manchado y su prestigio académico en entredicho, y sin amigos que confiar(su padre y su mejor amigo Marcus Brody murieron hace años), Indiana decide dejar la cátedra universitaria. Pero poco antes de partir a Londres, un joven llamado Mutt Williams(Shia LeBeouf) le trae un mensaje de un antiguo colega y amigo, Harold Oxley(John Hurt), perdido hace años en una expedición a la selva peruana. Indiana intuye que su amigo se traía algo grande entre manos, y el saber que la KGB sigue sus mismos pasos, decide unir fuerzas con Mutt y volver a las andadas…

indyvol4

Si algo hay que reconocer en Steven Speilberg y George Lucas es que su aparición sirvió para devolver el cine a las masas y a la entretención pura y simple, recuperando ese espíritu que caracterizó en su tiempo a las viejas seriales y películas de matiné con que se criaron, y que había sido dejado de lado. Y aunque muchos les critican por haber banalizado el cine, es un porcentaje menor respecto de quienes les agradecen haber devuelto el cine a la simpleza de contar una historia entretenida. De hecho, otros directores de la misma época y mucho mejor evaluados, como Scorsese, Coppola, De Palma, respetan los logros de ambos realizadores, e incluso son amigos muy cercanos.
Hoy, mientras Lucas está por estrenar una nueva película de Star Wars en animación 3D(de todo el paño que queda por cortar entre epísodios III y IV entender porqué insisite con una etapa cerrada de la saga es difícil), Speilberg retoma a uno de los personajes que lo convirtió en lo que es. Y aunque tanto Indiana como su intérprete, Harrison Ford están 20 años más viejos, la energía y la sed de aventuras y sorpresas no se acaban.
Puede que El Reino de la Calavera de Cristal no esté a la altura de las tres primeras partes de la saga, pero entretiene, emociona, hace reír, estremecerse, en fin. Todo lo que se espera de una película del Dr. Jones, imitado, jamás igualado(de hecho, antes de Indy, se deja ver el trailer de La Momia 3, quizá el más obvio de los hijos putativos filmicos de Indy. Harrison Ford, quien se sometió a un estricto régimen alimenticio y atlético para responder a la exigencia, sabe lo que se espera y se le pide. Y lo da.
Un par de críticas que leí de Indy es “hacía falta?” Puede que no. Pero lo que abunda no daña, y ver de vez en cuando entre tanta cosa que se filma con pretensiones épicas, a un viejujo armado sólo con un látigo, no hace mal. Es como estar viendo a un viejo amigo que dábamos por muerto y nos demuestra lo equivocados que estábamos al ignorarlo. 4/5

Indiana Jones and the kingdom of the crystal skull
Direccion: Steven Speilberg
Interpretes: Harrison Ford; Cate Blanchett; Shia Le Beouf; John Hurt; Ray Winston; Jim Broadbent; Karen Allen
Aventuras
2008

fretamalt@hotmail.com
fjretamalt@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s